Asesinan a otro integrante de la Guardia Indígena en el Cauca
Horas después de que se anunciaran medidas especiales para ese departamento.
Eliécer Puyo Chocué, miembro de la Guardia indígena, fue asesinado la madrugada de este domingo en la localidad colombiana de Pescador, en el departamento del Cauca, horas después de que el Gobierno anunció medidas de seguridad para frenar la violencia tras el asesinato de un alcalde y cinco indígenas.
La Asociación de Cabildos del Pueblo Nasa informó en un comunicado que Puyo fue "asesinado en la bomba (estación de gasolina) de Pescador, sobre la vía Panamericana", única arteria vial que conecta al sur con el centro del país.
Puyo pertenecía al resguardo indígena de la Laguna y actualmente "venía desempeñándose como guardia local".
La Asociación de Cabildos también repudió la ola de violencia que se vive en el Cauca y le pidió al Gobierno tomar medidas orientadas a respetar los Derechos Humanos.
"Hacemos un nuevo llamado al Gobierno nacional y organismos de DDHH para que tomen cartas en el asunto en favor del derecho fundamental a la vida", dicen los indígenas.
La senadora indígena Aida Quilcué expresó su rechazo por el asesinato: "Expresamos nuestro rechazo ante el asesinato de Eliécer Puyo Chocué, Guardia Indígena del resguardo de La Laguna. Nos solidarizamos con la Guardia Indígena y la Asociación de Cabildos Ukawe'sx Nasa Çxhab Sa'th Tama Kiwe".
Por su lado, el Congreso de la República condenó la escalada de violencia que se vive en algunas regiones del país. "Desde el Senado de la República condenamos la escalada de violencia en el país y muy especialmente en Cauca, un departamento sin la presencia efectiva del Estado", señaló el comunicado firmado por el presidente del Congreso, Iván Name.
El documento agregó que esa "violencia no es nueva, pero ha empeorado en el último año. Regiones con una guerra interminable, olvidadas y que reclaman una genuina voluntad de paz".
El Gobierno colombiano responsabilizó ayer a la columna 'Dagoberto Ramos', del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC con las que tiene diálogos de paz, de la masacre de cinco indígenas.
La matanza ocurrió la madrugada del viernes en el resguardo Canoas cuando hombres armados llegaron a la casa del profesor Jhon Freiman Ramos y lo asesinaron, así como a su esposa, Yisel Menza, y a su hija, de 15 años, Jelen Charit Ramos Menza.
En ese consejo de seguridad se analizó la violencia que golpea al Cauca, aunque el ministro de Defensa, Iván Velásquez, no se refirió al asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, ocurrido el viernes en el caserío de Pavito.
EFE